El Ministerio de Justicia ha anunciado recientemente la habilitación del acceso al Expediente Judicial Electrónico (EJE) para ciudadanos y empresas involucrados en un procedimiento judicial. La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado que esta solución ofrece todas las garantías necesarias sin que sea necesario que los interesados se desplacen hasta el órgano judicial, lo que se traduce en un importante ahorro de tiempo y costes de desplazamiento.
Este servicio, que está disponible a través de la plataforma ‘Acceda‘, es parte de un nuevo modelo de funcionamiento de la Justicia más transparente y cercano a la ciudadanía. La titular de Justicia ha subrayado que democratiza el acceso electrónico a la información judicial que se establece en la legislación procesal.
Los usuarios pueden acceder a los expedientes judiciales electrónicos de los que son parte y tienen acreditado interés legítimo, según lo previsto en la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial y en las leyes procesales, mediante un acceso controlado y seguro.
La plataforma ‘Acceda’ ya ha comenzado a atender estas demandas en diversas áreas geográficas, como en comunidades autónomas como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Baleares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, así como en todos los órganos judiciales de La Rioja y el Principado de Asturias.
El control total de la documentación judicial se mantiene en manos de los órganos judiciales, quienes se encargan de revisar y responder a las solicitudes presentadas por los usuarios.
Desde el Ministerio de Justicia han destacado que, desde que se implementó este servicio para los profesionales de la Justicia en diciembre de 2020, se han descargado más de 228.890 expedientes, lo que ha supuesto un ahorro estimado de 27 millones de euros y ha evitado la emisión de 2.000 toneladas de CO2, el equivalente a la circulación de 1.526 coches en un año.
La implementación del EJE para ciudadanos y empresas tiene un gran impacto en la mejora de la eficiencia y transparencia del sistema judicial, al mismo tiempo que fomenta la democratización del acceso a la información. Además, este sistema es una clara muestra de la adaptación de la Justicia a los tiempos actuales y de la apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.
La iniciativa del Ministerio de Justicia contribuirá a reducir la carga de trabajo para los órganos judiciales y facilitará el acceso a la información a aquellos ciudadanos y empresas que necesiten estar al tanto de un procedimiento judicial. Todo ello sin que sea necesario realizar desplazamientos que puedan suponer un coste elevado de tiempo y dinero