En los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que entrarán en vigor el 1 de enero, se contempla una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales, así como la supresión durante seis meses del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, como el pan o la leche. Estas medidas son parte del paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el alza de precios.
En un contexto económico “incierto” marcado por el conflicto bélico y su impacto en las economías europeas y la evolución de la inflación, las cuentas públicas del próximo año incluyen medidas dirigidas a aliviar la carga fiscal para las rentas medias y bajas. El salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF se incrementará desde los 14.000 euros anuales vigentes hasta los 15.000 euros anuales recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. También se ha adoptado un incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, lo que beneficiará a la mitad de los asalariados, según el Gobierno.
Además, se rebajará el IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y se eliminará el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad. Sin embargo, esta medida solo se aplicará si la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, es inferior al 5,5%. Los alimentos básicos que verán eliminado el IVA incluyen el pan común, harinas panificables, leche, quesos, huevos y frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.
En cuanto a las plusvalías, se elevará un punto, hasta el 27%, la tributación a las plusvalías de más de 200.000 euros. Se establecerá una tributación especial de las plusvalías generadas en la transmisión de inmuebles urbanos que se hayan adquirido con anterioridad al 1 de enero de 1994, y se establecerán medidas para evitar la elusión fiscal en el ámbito de la inversión inmobiliaria.